Hola!Cuánto tiempo!Lo siento por tan poca actividad...pero espero que lo poco que subo lo estéis disfrutando!En esta entrada os voy a hablar de mis materiales de dibujo...y los que uso en clase para los trabajos!
¿Estáis listos? Allá vamos! (≧∇≦)/MATERIALES BÁSICOS
Yo uso principalmente portaminas de 0.3mm y minas que sean más blandas que las normales (HB).
Como B o 2B
A parte tengo obviamente portaminas de 0.5 y 0.7.
Las de 0.7 las uso principalmente para las minas de color, que en mi caso son de color azul, ya sea claro u oscuro.
El color azul, rojo y verde, no salen en imprenta, y por lo tanto no tienes que estar usando la goma para borrar después si pasas algo a limpio.
Si escaneas un dibujo y quieres quitar las líneas azules (en mi caso) puedes quitarlas seleccionando los canales (azul, rojo u verde) , cambiándolo a escala de grises y ajustando los niveles ;).
Aunque en mi facultad lo prohiben la mayoría de las veces , para que nos acostumbremos a hacer unas líneas a lápiz normal lo más exacto posible y por lo tanto no depender de "otro color" para pasar algo a limpio (Es decir, que el "boceto" quede lo más exacto posible desde el principio).
Estas son las minas azules que uso.
Minas de color de 0.7 de la marca Pilot.
Como podéis ver, hay en otros colores.
Son muy cómodas de usar y se pueden borrar con facilidad (A no ser que se queden un buen tiempo en el papel o aprietes mucho XD)
Pero cuidado al no ponerlas bajo el sol, que se "borran".
Ahora no mucho, pero en Bachillerato solía usar estos lápices de Faber Castell; bastante blandos (4B,6B,8B).
Lo que veis abajo del todo es un trozo de grafito de 9B , que normalmente lo venden en forma de lápiz, pero me resultó más cómodo partirlo en pequeño y "arrastrarlo" por el lateral.
Viniendo muy bien para rellenar espacios grandes de papel.
A parte de una goma normal y corriente, también uso un lápiz goma, ( Mono zero eraser ), cuyo hay otros modelos de diferentes puntas.
Este en concreto tiene una punta redonda que mide 2.5mm.
También venden "minas-gomas" de repuesto.
Muy cómodas para borrar espacios pequeños!
Para que os hagáis una idea de los otros modelos...
Hay gomas de color negro como los de la foto, que según compañeros de clase, no dejan manchurrones de lápiz en los papeles.
Yo no lo he usado, pero..habrá que comprobar si es cierto..!
Os presento mi goma eléctrica!
Funciona con pilas y puedes comprarte gomas de recambio.
Pesa un poquitín pero seguro que te acostumbras.
La muñeca te lo agradece cuando estás ya cansado de estar tanto rato dibujando y borrando detalles pequeños XD.
Esta goma eléctrica me lo compré por Internet, por la tienda de Lebrilope .
Tienen una buena cantidad de materiales que recomiendo, por si queréis echar un vistazo, solo tenéis que pinchar aquí !
MATERIALES PARA COMIC
Actualmente en mi facultad no están permitidos usar este tipo de materiales que no sea la plumilla para entintar, (al menos el primer y segundo año), ya que los primeros años (sobre todo el primero) se centra en aprender a manejar y acostumbrarte a la plumilla, que luego os presentaré.
Por lo pronto, para algunos de mis trabajos en España hice mucho uso de esta marca de Uni pin.
Usando el 0.8 para los marcos, el 0.05 y el 0.1 para entintar y 0.2 y 0.4 para rellenar.
También uso este modelo de Hi Tec Pilot pen. sobre todo cuando hago bocetos directos a tinta. (También he hecho uso de estos para entintar)
Hay gran variedad de grosores y de colores que puedes elegir sin problema.
Los de la foto son de 0.4 y 0.25.
Actualmente para mis trabajos de clase hago uso de un pincel y tinta normal, ya que al ser más negro no se quedan mucho las marcas de dónde has pasado el pincel (depende de la cantidad de la tinta y la marca)
Pero para otros trabajos personales, uso un rotulador negro que puedes comprarte en cualquier sitio , no necesitas cosas caras para rellenar un espacio a negro XD.
Y pincel recargable de tinta, muy cómodo!
A esto nosotros lo llamamos "karasuguchi"(烏口). Y tenemos que usarlo para hacer los marcos de las viñetas.
Con el trocito de plástico cortado transparente que veis encima de la funda, se mete en el bote de tinta, se recoge y se desliza entre el espacio que se encuentra en la punta, quedándose la tinta.
Con la ruedecita del lateral se puede ajustar el grosor de la línea.
Para que lo veáis mejor, he puesto otras fotos de ejemplo, que seguramente este material en concreto no lo usará mucha gente XD
(Personalmente desconocía el karasuguchi hasta que no entré en la facultad).
Sinceramente es un poco coñazo porque tienes que controlar la cantidad de tinta que metes y de no estropearla cuando estés entintando los marcos junto a la regla, mientras se mantiene lo más recto posible X_D...
Pero si lo controlas, te sale una línea muy limpia y uniforme sin cambios de grosores!
Con cuidado...con cuidaaaado....
Desde la izquierda...
G pen
Kabura pen
Maru pen
Las dos tipos de punta de los extremos son las que estamos "obligados" a usar principalmente.
Cuando vas subiendo a segundo curso, empiezas a tener más libertad en cuando a elección de puntas. (Aunque por ahora lo uni pin no están permitidos)
Aquí os pongo unos ejemplos...
Maru pen.
Traza unas líneas muy finas, muy cómodo para detalles pequeños.
Pero suele la punta suele ser más blanda y hay que estar cambiándola cada dos por tres. Recomiendo limpiarla cada x tiempo mientras su uso, porque se va llevando "restos" de papel.
Yo lo uso para las líneas cinéticas y efectos de tramas.
Fondos, detalles, cosas en segundo plano.
G pen.
Traza unas líneas un poco más gruesas y uniformes que el Maru pen, suele ser la "punta básica" en los trabajos.
Si te acostumbras , te permite hacer desde líneas finas a gruesas en un solo trazo.
Yo lo uso para las líneas generales del personaje , principalmente a las cosas en primer plano.
Las puntas que ya no uso (porque al usarse mucho se van abriendo y por lo tanto no te permite hacer líneas finas); aprovecho para rellenar de negro.
Kabura pen.
Aunque es cierto que para los fondos suelo usar la Maru, en los efectos por ejemplo de los árboles del fondo o las líneas de la superficie de las piedras, hice uso de la Kabura.
Esta suele tener una punta bastante dura y resistente, por lo tanto es más fácil hacer líneas uniformes.
A parte de estas que os he mostrado, vendem más tipos de puntas.
Dependiendo de las tiendas, las venden sueltas, en packs de tres, o incluso de 10.
Esta es una foto de la sección de puntas de la papelería de mi facultad.
Como podéis ver, hay varios tipos de puntas y de diferentes empresas.
También os hago saber que dependiendo de la empresa, unas puntas suelen ser más blandas o duras que otras.
Por ejemplo, las puntas maru de la marca "Nikko" son más blandas que las de "Tachikawa".
A parte , hay puntas hechas de diferentes materiales, tales como más resistentes al "agua" o que son más difíciles de oxidar.
Es obvio que todos los materiales no duran eternamente; sobre todo las puntas, por lo que estás obligado a estar cambiando y a comprar puntas cada x tiempo. Yo por ejemplo cuando veo que una punta no hace el trazo que no me gusta , la tiro.
Dependiendo del trabajo que tengas que hacer... va variando de cantidad de cambios de puntas , pero normalmente la duración de uso de una punta es por cada dos páginas de cómic.
Así que..imaginaos la cantidad de dinero que tenemos que gastar x___DU....
Obviamente la selección de puntas, dependiendo de la marca que se usa y el material con el que está hecho, se elige según el gusto de la persona.
Así que..a experimentar y elige el modelo que más cómodo te encuentres!
Ahora vamos a la tinta!
Yo uso "Ink" de la marca Pilot (la botella de la izquierda)
En mi facultad se venden varios tipos de tintas, pero de esta marca en concreto, he usado dos.
Una es para tipografía y otra para dibujo.
Personalmente, me gustó más la de caligrafía(la que tenéis en la foto) . Al borrar se aclara un poco el negro, pero se seca rápido y es bastante líquida, por lo que me resulta más fácil de limpiar y controlar.
Eso sí, no es resistente al agua, así que hay que tener bastante cuidado.
Es la que recomiendo y uso para entintar mis cómic de blanco y negro.
La botella de la derecha es "Special drawing ink" de la marca Holbein.
Esta tinta en concreto, es resistente al agua , y por lo tanto, es apto para trabajos a color (la cual, es la que usamos para entintar los trabajos a color). Yo elegí el sepia.
El único inconveniente que le veo es que se carga rápidamente las puntas, que se queda el color y se endurece y hay veces que se oxida. Recomiendo limpiarlo bien.
Fotita de la sección de tintas de mi facultad...que hay unos cuantos.
La foto de la botella de la derecha es la tinta de "Kaimei Bokujo".
Es muy resistente al agua (pero no para trabajos a color), tiene un negro muy intenso, aun pasando la goma por encima. Lo malo es que tarda en secarse y por lo tanto puedes terminar con varios manchurrones en la página de cómic que han salido por arte de magia. También al ser más resistente al secarse, se queda pegada en la punta y resulta más difícil de quitar.
Con esto!
White Misnon
Viene muy bien para tapar los fallos "gordos" (sobre todo cuando todo el proceso es a tradicional y no puedes hacer uso del San Photoshop).
Aviso que hay que agitarlo para que se mezcle bien y no te salga un blanco semitransparente XD.
Si ves que está falta de agua, echa un poco, pero no te pases!
White pen de Uni-ball Signo Broad UM-153 Gel Pen
Tienes que estar limpiando la punta porque hay veces que se atasca al usarlo, pero para detalles muy pequeños viene estupendamente!
De todos los que he usado, es mi preferido.
Reglas de plástico y reglas de hierro.
Esta última para poder usarlas con cúter!
Las pequeñas (tanto las normales como las de hierro) vienen muy prácticas para llevar y de manejar, que recomiendo tener en mano :)
Obviamente, usamos también la escuadra y el cartabón XD
Cúter y funda (para guardar las cuchillas desechables)
La funda luego se abre y se pueden tirar los restos.
En cuanto a los filos del cúter, se venden diferentes ángulos.
Los de 30° son más cómodos para cortar , los de 40° para "rayar" la trama para hacer efectos (como de nubes o líneas cinéticas)
Aunque yo siempre uso el cúter normal y corriente (el de abajo) ...me resulta más cómodo de usar.
(Pero para gustos colores XD)
Estas son las tramas manuales.
(Sí, como podéis comprobar todo el trabajo lo hacemos de forma tradicional...HASTA LAS TRAMAS).
Podéis ver que hay varios tipos de tramas .
Dependiendo de la marca, unos pegan más que otros, son más resistentes o tienen un modelo de punto diferente.
Las tramas al ser algo caretes no suelo (o intento) no usarlas mucho x_DU
Estas se cortan con el cúter una vez sabiendo el espacio que vas a usarla.
Se despega del papel de la trama y se pega encima del papel de tu trabajo.
Se va cortando con cuidado con el cúter y se pega (Controla la fuerza, vaya a que cortes el papel junto a la trama, que al principio es normal XD)
Hay veces que las tramas se despegan aun creyendo que lo has pegado bien con la mano, pues para asegurar, se usa este material.
En japonés se le llama "Tôn-Hera" (Se escribe Tone Hera) (トーンヘラ).
Y básicamente, es un... material para "rascar" la trama para que se quede más pegada en el papel XD
Asegúrate de ponerle encima de tu trabajo un papel o alguna superficie plana para no mover o romper las tramas.
Para no rayar la mesa, compré esta plantilla.
Es de tamaño A3 y la verdad me está sirviendo de bastante utilidad para las tramas y para cortar cosas (que es para lo que se usa concretamente XD)
MATERIALES DE TRABAJOS A COLOR
Color ink de la marca Holbein
Como podéis ver, hay muchísima variedad de colores.
Recomendable para la gente que pinta en estilo "anime".
Da colores muy vistosos y vivos.
Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de tinta que se usa.
Normalmente se echa en un recipiente de cristal (NO usar en recipientes de plástico, a no ser de que sea para tirar).
Ya que el pigmento del color es tan fuerte que se queda hasta en el plástico y no hay manera de quitarlo.
Seguidamente se diluye con agua controlando la cantidad de esta.
Lápices de colores de Faber Castell
Y pasteles de Rembrandt
En el primer semestre nos hicieron probar diferentes tipos de materiales, las cuales entre ellas se encontraban estas.
Supongo que no hace falta una explicación para esto XDDD.
Las venden en diferentes tamaños y a colores (obviamente XD)
Hay mucha gente que lo usa como si fuera acuarela, solo que viene muy bien para "tapar" por encima si te equivocas, ya que son más densas y "pastosas".
Los colores se adhieren más rápidamente que la acuarela al papel (depende del papel), por lo que tienes que darle menos capas para que el color sea más intenso.
Acuarelas de Holbein
Me fue extraño al principio usar acuarelas a partir de botes de pintura, pero si te acostumbras creo que es bastante práctico.
Tienes que darles muchas capas , controlando la cantidad de agua y el tiempo de secado, pero sale un transparentado muy bonito.
Aunque en la facultad nos dieron el modelo que veis arriba, yo he solido estar más "acostumbrada" a usar estas acuarelas de la marca Schmincke.
Son bastantes caras, pero personalmente me mereció la pena comprarme esta cajita.
Los cartuchos de color duran bastante y tienen una pigmentación de color bastante viva, lo que te da bastante juego a la hora de pintar.
El negro es el que menos me convence ya que me resulta más difícil adherir en el papel, pero ya hago uso de otros materiales como las acuarelas de arriba o el acrílico.
¿Quién dijo que nos teníamos que limitar en un solo material? ;D
NeoPiko
AVISO*
Tenemos prohibido usar los Copics y derivados en la facultad. (para nuestros trabajos)
Pero os presento esto como material personal.
Son rotuladores, dentro tienen alcohol, que hace que no se marquen los trazos al pintar.
Comparando con los Copics son un poquitín más baratos, no he notado mucha diferencia con estos.
Suelen venderse en pacos pero también lo puedes adquirir sueltos!
A parte de estos materiales, en la facultad podemos disfrutar de muuuchos más en la tienda.
Uno de los pasillos está repleto de botecitos de pintura, ya sea de acrílico, acuarela, óleo etc
Recipientes para mezcla de colores
La de la izquierda de plástico; la usamos para acuarela y acrílico
La de la derecha es de cristal, se puede usar para todo en general, pero principalmente para color ink.
Lámina de madera para prensado de papel
(Y papel al lado XD)
Sí, tenemos que prensar el papel para hacer los trabajos a color.
Para ello, mojamos el papel con una especie de brocha, lo dejamos secar un poco (pero no completamente) y lo ponemos encima de la lámina de madera.
La grapamos a los laterales de la lámina y dejamos que se seque.
Importante asegurar de que todo el papel esté bien extendido.
Esta es la "brocha" que usamos para mojar y repartir el agua del papel.
En japonés se le llama "Hake" (ハケ)
Si estás harto de tener que estar echando agua o limpiando cada dos por tres, aquí tienes la solución XD.
Es muy cómodo para ir echando pequeñas cantidades de agua a las mezclas.
OTROS MATERIALES
Fiso
Pero diferentes tipos de fiso.
el de la izquierda se puede despegar con "facilidad" del papel.
El del centro lo usamos para trabajos a color.
Es impermeable, por lo tanto, el agua no traspasa y puedes mantener limpia la parte que has pegado
El de la derecha es un fiso transparente
(ejemplo del fiso del centro)
Mesa de luz
Yo personalmente no la estoy usando mucho, pero he de decir que es bastante cómoda para entintar o pasar bocetos a limpio
Este modelo en concreto , que como veis es de tamaño B4, se puede ajustar la luminosidad del foco interior.
Seguro que lo habéis visto en algún manga!
Es una maleta de transporte de páginas o trabajos en general.
Disponible en varios tamaños.
Esta particularmente es de tamaño A3. Sinceramente, no he tenido mucha oportunidad de usarlo porque es bastante grande y los trabajos los suelo dejar en clase en la taquilla, pero viene estupendamente para llevar sobre todo los días de lluvia!.
Y por último algunas fotos de mi mesa hecha un desastre en clase de pintura y una visión general de mi clase...
Pero no hay mucha diferencia con la clase de primero en cuanto a estructura XD (Estoy cursando actualmente segundo)
Espero que os haya gustado mucho la entrada!!
Pues bueno chicos....nos vemos en la siguiente entrada!!!!
EDIT: Tengo unos problemas para responder a los comentarios, espero arreglarlo pronto!!
Lo siento >___<
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