Pero antes de entrar en materia de este semestre, os quiero presentar una actividad de la facultad que hice durante las vacaciones de verano!
Estas fueron en Agosto y Septiembre y todos los años se hacen unos cursos de prueba o intensivos, a los que aquí lo denominamos "Summer School".
(Yo hablo de mi universidad en particular).
Son clases de una duración aproximada de una semana.
Es una oportunidad genial para probar carreras que hayas querido probar, pero al final no pudiste, o incluso porque quieras, porque tienes curiosidad.
Este año las clases que podías probar eran las siguientes:
-Dibujo japonés.
-Textil.
-Cerámica.
-Accesorios.
Yo elegí "Dibujo japonés". (Nihonga 日本画).
Si entramos nos encontraremos con este pasillo y estas escaleras.
La clase estaba en la segunda planta, girando a la izquierda, al fondo.
Para participar en la Summer School, hay que echar un informe tuyo, tu edad, tu universidad y por qué te has interesado en esta "asignatura" en sí.
Los miembros están limitados y en cuestión de tu comentario de "interés", te pueden elegir o no.
Una vez seleccionada , tienes que pagar una cuota.
El curso está abierto a todo el mundo; es decir, tanto a estudiantes de Seika como de fuera, incluso a personas trabajadoras con interés!
En mi caso, tuve suerte de ser una de las elegidas y probar cosas nuevas!!
Al entrar en la clase y acomodarnos, teníamos todo un repertorio de materiales, para mí, la mayoría nuevas.
En "Nihonga", en caso de la pintura a color, se usan pigmentos de minerales, incluso piedras semipreciosas. Estos "pigmentos", están divididos en unos números de degradado de polvo.Es decir, cuanto más pequeños sean los pigmentos, más alto será el número de degradación.
Lo que veis en la primera imagen ,en la parte superior derecha, que son elementos así finos de color marrón semi transparentes; es lo que llamamos "nikawa".
Este producto, es una mezcla de piel de varios animales y sirve para producir , digamos el "pegamento" para hacer pegar los pigmentos minerales en el dibujo.
Esto se derrite con agua hirviendo, consiguiendo un estado algo así entre líquido y gelatinoso.
Pero hay que ser cauteloso, porque al ser algo "natural", se pudre, sobre todo en verano.
En invierno dice que se congela (por el frío del ambiente).
Pues empecemos!
Primero nos dieron a elegir un repertorio de verduras y frutas.
Yo elegí estos, ¿sabéis qué es?
Se hace un dibujo a acuarela, es lo que ellos llaman "boceto".
Al ser productos naturales, tienen más probabilidad de pudrirse , por lo tanto, los dos primeros días nos centramos en capturar las propiedades principales que representan cada objeto.
Espero que os guste mi dibujo a acuarelas, hacía mucho tiempo que no las tocaba!.
Con el papel cebolla lo calcamos, damos la vuelta a la hoja y pintamos en negro con un lápiz preferiblemente de pigmento blando, las líneas antes dibujadas.
Después le damos de nuevo vuelta a la hoja, y dibujamos las mismas líneas que hemos seguido al principio, pero esta vez, en el papel donde queremos que aparezca el dibujo.
Y... TADAAA!.
Muy bien!, sigamos con el dibujo!
Primero tenemos que teñir de blanco la superficie que queremos pintar , porque si no, puede adquirir el color del fondo, y eso, no queremos que pase, verdad?.
Para el blanco, hemos usado unos "pigmentos" llamados "kohun" (胡粉).
Y estos pigmentos no son de piedras, sino se han sacado al limpiar muy bien y machacar en pigmentos muy muy finos, las "cáscaras" de las almejas. En japonés a esa especie en concreto, parece ser que se les llama "Itabogaki"(イタボガキ).
Dependiendo de la cantidad de agua con la que lo mezcles, irá subiendo el color blanco , pero la idea es que tampoco quede tan opaco, porque si no no podremos ver las líneas para seguir nuestro dibujo!
(Las verduras no estaban muertas pero estaban en proceso y pochas X_DU)
Sacamos los pigmentos del frasco, y se mezcla con agua y nikawa.
Algo así probando con otro color...:
Y seguimos añadiendo capas...
Y bueno, este es mi trabajo finalizado!
Aunque la calidad de la foto no sea una maravilla, os aseguro que el real se ve mucho mejor x_DU.
Si nos fijamos bien bien en el original, veríamos como piedrecitas , porque literalmente, estamos pintando con piedras.
Da una sensación de brillito verdaderamente divertido y único.
Pd: he sufrido mil con la manzana, que parece fácil, pero nunca subestiméis a una manzana, OS LO ASEGURO.
Una cosa que me hizo pensar, es que no se pone sombra en el dibujo en sí.
Pregunté al profesor y me comentó de que en el Nihonga no se trata de representar la imagen en sí, como intentamos en el dibujo occidental.
Sino se trata también de representar "lo bonito", no solamente la apariencia, sino también lo psicológico, yendo más allá de la imagen real , de la apariencia.
Incluso podemos cambiarla a nuestro gusto, si creemos que eso "embellece" al producto en sí.
Está por así decirlo, algo "idealizado".
Pero eh, que eso no quita que no haya autores que le pongan sombra, ya sabéis que el mundo del arte es infinito, y cada uno representa como quiera!.
El último día , se centraron en evaluar nuestros trabajos finalizados y sacar opiniones de todas nuestras obras.
También obtenimos un bonito certificado de "graduación"!.
Este es el mío :D
Y con esto, doy por finalizada esta entrada, nos vemos pronto y espero que lo hayáis disfrutado!
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